Molino de rodillos y cernedores

La molienda tiene el objetivo de transformar el endospermo en harina y sémolas, y separarlo de las cubiertas del grano (fibra o salvado) y el germen de la manera más íntegra posible.

El proceso de molienda intercala equipos para la molturación (molinos de rodillos), tamices (cernedores) y equipos para la clasificación y purificación de las diferentes fracciones (cepilladoras de salvado), de los cuales hablaremos a continuación:


Molinos de rodillos

El molino de rodillos destaca su alta eficacia energética, las posibilidades de ajuste de los parámetros de la molienda y cómo aplasta la envuelta del grano, reduciendo el endospermo a harina.

El principio de funcionamiento consiste en someter a los granos a fuerzas de compresión al pasar entre dos rodillos de superficie estriada.
 


Cernedores

Es un cojunto de cribas en serie que permiten clasificar por tamaños el resultado de la molienda. Las cribas son sometidas a un movimiento vibratorio que permite la separación de las diferentes fracciones por tamaño.

Purificador de sémolas

Separa de las sémolas los fragmentos de cáscara fibrosa que aún permanecen en ellas tras la ruptura inicial. Estos fragmentos no se pueden separar por simple tamizado porque algunos tienen las mismas dimensiones que las sémolas, por lo que se hace en función de su peso específico, mediante una corriente de aire. Disponen por tanto de uno o dos tamices vibratorios, mientras que el aire es aspirado por la parte superior, por lo que atraviesa la capa de material de abajo a arriba.


Cepilladora de salvado

Su objetivo es separar y recuperar las partículas de harina que permanecen adheridas al salvado antes de proceder a su almacenamiento. Suelen funcionar sometiendo al salvado a una fuerza centrífuga en el interior de un tamiz cilíndrico, que es accionado por medio de un rotor compuesto de batidores ajustables. De esta forma, se consigue desprender la harina y que esta abandone el tambor a través de las paredes, quedando en el interior el salvado limpio.

KMEC le ofrece maquinaria para la molienda de grano incluyendo molinos de rodillos y cernedores. Si tiene alguna duda, contacte con nosotros.
Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!