Limpieza del silo antes de almacenar el grano

Solemos encontrar los cereales empaquetados en cajas de cartón y listos para tomarlos en nuestro desayuno, pero lo que no sabemos es el largo proceso de elaboración por el que pasan antes de llegar a nuestro supermercado más cercano.
 
Tras ser cultivados y posteriormente cosechados en los campos de los agricultores, los granos de cereal deben pasar un determinado periodo de tiempo almacenados en un lugar cerrado para conservar su calidad.
 
El almacenamiento del grano se lleva a cabo tanto a pequeña y media escala como a gran escala. El grano puede almacenarse en sacos apilados y conservarse en lugares bien sellados, aunque solo se emplea en países en vías de desarrollo. El sistema más utilizado para el almacenamiento del grano en bruto es el silo.
 
Los silos son lugares diseñados principalmente para guardar granos y otros materiales a granel. Con una forma similar a una torre, tienen forma cilíndrica y pueden construirse de madera, hormigón armado o metal. El diseño emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior. Pueden albergar hasta 15000 toneladas y deben contar con una serie de dispositivos adicionales bocas para el llenado y vaciado, bocas para inspección y limpieza, y ventiladores y –a veces– un calefactor que suministran una corriente de aire para secar los granos o conservarlos con una humedad y temperatura idóneas.
 
Los silos necesitan una limpieza exhaustiva antes de depositar los granos en él, ya que no queremos que los restos de cosechas anteriores se cuelen. A continuación, la nave deberá desinfectarse para evitar insectos, además de revisar y arreglar los puntos de entrada de humedad, goteras y puntos de condensación que puedan poner en peligro nuestra cosecha almacenada.
 
Otras de las medidas aconsejables a la hora de almacenar grano en un silo es la de garantizar que la superficie del montón permita un correcto paso del aire mediante una ventilación forzada con aire frío o al proceso de ventilación natural del grano.
Recibimos sus consultas en Español, Inglés (English), Русский язык (Russian), Français (French) and العربية (Arabic). Nuestro equipo de profesionales le responderá en un plazo de un día laboral. No dude en contactarnos!